REVISIÓN DEL PGOU DE MARBELLA DE 1986

28 septiembre 2020

Hasta del 25 de septiembre los ciudadanos han podido presentar propuestas, sugerencias o alternativas para la redacción del futuro planeamiento y así incentivar la participación de estos. Este sería el objetivo principal.

La Memoria del Avance recoge, en líneas generales los siguientes puntos:

  • Una solución genérica de CiudadCompacta, las estrategias del Sistema Polinuclear basada en el modelo de la ¨ciudad jardín¨.
  • Entendiendo como residentes tanto a la población fija como a la temporal.
  • Paliar los déficits infraestructurales de la ciudad, especialmente en las urbanizaciones.
  • Viviendas VPO en aquellas zonas donde la demanda lo requiera.
  • Aumento del I+D factor determinante para el desarrollo económico de la ciudad.
  • Incentivar el turismo de calidad

 

La problemática y singularidad de la situación urbanística de Marbella debido a la existencia de 3 planes generales de urbanismo (El PGOU de 1986, El PDGOU de 1998 y el de 2010)  hace que La Memoria de avance sea más importante y prioritaria si cabe.

El PGOU de 2010 recoge que miles de viviendas en Marbella están construidas en contra del PGOU 1986 y por lo tanto se encuentran en situación de irregularidad.

Este aspecto afecta muy negativamente a la hora de comprar una vivienda ya que genera desconfianza e incertidumbre al comprador, provocando que este se vaya a otra ciudad en busca de su residencia.

Se estudiará cada caso, con seguridad, con la finalidad de regularizar la situación urbanística de cada edificación.

En el ámbito administrativo se busca la desaparición de las áreas de  regularización y de las cargas urbanísticas de Marbella impuestas a los propietarios, en función de la gravedad de las infracciones cometidas en la construcción de los edificios irregulares, que aparecían en el PGOU de 2010.

También reconocer las edificaciones regularizadas.

Otra buena noticia es la ejecución de sentencias anulatorias de licencias y tercero de buena fe (art. 108,3 LJCA) y la modificación del plazo de la ejecución judicial forzosa de la sentencia que actualmente está en 5 años.

En conclusión, el anuncio de la revisión del PGOU de 1986 traerá muchos beneficios para la ciudad de Marbella, atraerá inversores y al turismo de calidad.

¿Quieres vender?

Contamos con un equipo de arquitectos para darle más valor a su propiedad

Abrir chat